Instituto de Educación e Investigación
Superior en Psicopedagogia
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Las Competencias que debe poseer el egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación son:

Competencias Conceptuales:

  • Tiene un conocimiento general de la situación en la que se encuentra la educación en nuestro País, en el Estado de Guanajuato y en la Región.
  • Reconoce las Líneas prioritarias de la Reforma Educativa que inciden en el quehacer de las aulas y de las escuelas.
  • Tiene un conocimiento consistente sobre el campo de Las Ciencias de la Educación, referidos a problemas de la docencia, la gestión y la investigación educativa.
  • Posee conocimientos sólidos sobre el funcionamiento general de las instituciones educativas y su determinación sobre las funciones  de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Conoce elementos epistemológicos y metodológicos que le permiten construir trabajos académicos en el campo de la Investigación Educativa.

Competencias Procedimentales:

  • Utiliza la Teoría Educativa como fundamento de su práctica profesional.
  • Realiza procesos de Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad para mejorar constantemente su práctica educativa.
  • Sabe cómo moldear el currículo para adecuarlo a las necesidades particulares de sus alumnos.
  • Conoce el enfoque constructivista y desarrolla su práctica educativa con fundamento en este enfoque.
  • Sabe cómo desarrollar la cultura de la paz a partir de su propio centro de trabajo.
  • Es un profesional reflexivo de su práctica.
  • Elabora diagnósticos de la práctica educativa e institucional
  • Fundamenta en la Teoría Educativa los proyectos de intervención para la mejora constante de la práctica al interior de las aulas y de la escuela.
  • Aplica los elementos teórico-metodológicos para el diseño, planeación, operación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes para el aula, la escuela y el contexto local.
  • Emplea el liderazgo académico en el manejo de relaciones interpersonales que le permitan impulsar el trabajo colaborativo en su institución
  • Posee un conjunto de habilidades y competencias relacionadas con la tarea de conducir un grupo, una institución o un proyecto de investigación.
  • Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.
  • - Señalar los factores endógenos y exógenos que obstaculizan los procesos de innovación educativa y curricular, así como las estrategias que favorecen su desarrollo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  • Articular los procesos de innovación educativa con la gestión.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos educativos.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeñan.
  • Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
  • Sistematizar y evaluar las estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas.
  • Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir conocimientos sobre la innovación educativa.

Competencias Actitudinales:

  • Tiene disposición para el cambio educativo a partir de su propia práctica profesional.
  • Posee actitud de compromiso con la cuestión de la Calidad de la Educación en su propio centro de trabajo, así como con la del Estado y el País.
  • Tiene interés por la Mejora constante de su propia práctica profesional.
  • Desarrolla una actitud de constante búsqueda de información por los adelantos científicos en el ámbito de las Ciencias de la Educación.
  • Se interesa por el uso de la Teoría y su aplicación en los procesos educativos.
  • Tiene una actitud ética ante el desarrollo de su trabajo profesional.
  • Muestra actitud de apertura para el desarrollo de la cultura de la colaboración en su institución.
  • Asume su formación como un proyecto de vida en constante transformación por el Bien común.