El Doctorado en Ciencias de la Educación, está sustentado en una concepción de la realidad como ámbito dinámico, imprevisible, de implicaciones, relaciones y disyunciones diversas y complejas, que actúan como variables que determinan los factores referentes a la educación de los seres humanos. Esta dinámica la concebimos inscrita en la lógica de la Transdisciplinariedad , como la posible vía para comprender las relaciones entre aspectos contradictorios que atañen a la educación.
Esta concepción compleja de la realidad, simultáneamente la conjuntamos con la concepción de Hombre, entendido, como un sujeto social, motriz y psicológicamente de condición incompleta y, por lo mismo, necesitado de ser educado, con objeto de que su condición humana de imperfección, constantemente entre mediante su educación, en replanteamientos de mejora en todos sus aspectos, y así lograr alcanzar mayores niveles de autoconocimiento y autorregulación que le permitan vivir en co-habitación propositiva, tolerante y respetuosa con sus semejantes.
Ambas posturas son básicas para sustentar el diseño curricular del Doctorado en Ciencias de la Educación, con el sentido epistémico de la Interdisciplinariedad como principio relacional de los Seminarios de Tesis, Seminarios de Investigación y de los Seminarios Complementarios, religados a través de una orientación flexible, para abordar la información pertinente sobre los diferentes objetos de estudios, surgidos de la diversidad de intereses de los estudiantes del posgrado, para que con una visión relacional-holista de los mismos, planteen la comprensión y/o explicación de las problemáticas de su interés particular.
En este sentido, El Doctorado en Ciencias de la Educación, tiene como uno de sus puntos principales promover un nuevo sentido de la función social de la educación; sentido que gira en torno a nociones como: ciudadania/competitividad; equidad/desempeño; integración nacional/descentralización, y que se inscribe en un conjunto de tensiones que marcan a la sociedad contemporánea: lo local y lo global; lo universal y lo individual; la tradición y la modernidad; lo espiritual y lo material; las ciencias y las humanidades.
Propone además la formación del Pensamiento Complejo en los estudiantes del programa, a partir de la interdisciplinariedad de los Seminarios que lo conforman, a fin de que el tejido curricular constituyente flexible y abierto, les permita asociar las determinaciones diversas que contribuyen a la multiplicidad de problemáticas que cotidianamente se presentan en los procesos educativos.
De ahí la necesidad de una formación que les posibilite el abordar las problemáticas de su interés, desde los diversos paradigmas científicos: tanto el referido al ámbito de las Ciencias Naturales, conocido como paradigma Hipotético Deductivo, o bien por la vertiente del paradigma de la Cualidad o Naturalista para que con el desarrollo de procesos Hermenéuticos puedan: interpretar para clarificar, distinguir, jerarquizar, Los fenómenos extraordinariamente complejos como lo es la educación de los seres humanos únicos e irrepetibles, que les interese investigar.
Plan de estudios.
El plan de estudios tiene una estructura cuatrimestral (seis cuatrimestres) y en cada uno de ellos se ofrece un:
- Seminario de tesis: Consiste en el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante. La tesis del alumno será dirigida por un tutor, el cual se designa con base en la temática elegida.
- Seminario de investigación: Se organiza para el debate académico entre los estudiantes del Doctorado y especialistas en el campo, en relación a los enfoques teórico- metodológicos de las investigaciones en desarrollo.
- Seminarios complementarios: cuyo objetivo es apoyar la formación académica y el desarrollo de la investigación del estudiante y pueden ser sugeridos por éste.
Objetivos del Doctorado en Ciencias de la Educación:
- Formar cuadros académicos de alto nivel, con sólida preparación en el campo de la investigación educativa y con habilidades para en el trabajo colegiado, para el desempeño de la docencia y la generación y aplicación de conocimientos innovadores.
- Impulsar la formación de personal docente capaz de generar conocimientos en un diálogo abierto y de debate con instituciones nacionales y extranjeras.
- Apoyar la formación de personal académico en servicio, con programas de calidad y atención flexible.
- Generar conocimiento nuevo para el planteamiento de alternativas que resuelvan, pertinente y eficazmente, diversidad de problemáticas relacionadas con la educación.
- Formar investigadores con una sólida formación teórica y metodológica para el desarrollo de su autonomía en la formulación de investigaciones originales que aporten al campo de las Ciencias de la Educación.
Nota Aministrativa
- Inscripcion $2,500.00 mas $100 de credencial plastificada con vigencia de dos años
- Mensualidad $2,500.00