Instituto de Educación e Investigación
Superior en Psicopedagogia

ÚLTIMAS NOTICIAS

HISTORIA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SUPERIOR EN PSICOPEDAGOGÍA LEV VYGOTSKY.

Reflexionar sobre la historia del Instituto Lev Vygotsky, es reflexionar sobre los contextos en los que éste se  ha desarrollado, reflexionar sobre su Misión, sobre sus Valores, sobre las experiencias de aprendizaje que cotidianamente en sus espacios se desarrollan. En esta unidad de situaciones, se constituye para nosotros, la apasionante tarea de la formación docente. Apasionante porque supone la necesidad de ordenar ideas, revisar experiencias diversas que implican la historia personal y biográfica de cada docente, en razón de que no puede negarse en los procesos educativos, el peso del compromiso personal y el peso relacional de la acción educativa, “dado que siempre  se enseña lo que uno es”.

Por ello la formación docente, es una apasionante y difícil actividad que nada tiene de parecido con: “el dar clases sobre algo porque se tiene un título”. Por el contrario, dista mucho de esa forma de mirar la formación en un posgrado.

Nuestro compromiso, marcado por la historia de nuestro conocimiento y experiencia, se ha reorientado y renovado en la cambiante corriente de la historia que nos ha permitido comprender, desde diversos ángulos, la complejidad de lo que implica Formar como un Compromiso Ético.

Este compromiso nos ha guiado para convertirnos en lo que somos: formadores de docentes desde hace ya varias décadas.

En este entramado de revisión de experiencias diversas, el Instituto Lev Vygotsky, ha recuperado como un elemento trascendente en la Formación de docentes, el Diálogo, recurso primordial para comprender en la conversación, los sentimientos de los otros, pues en el largo camino que hemos recorrido hemos conocido, recuperado, y en otros momentos hemos investigado, las preocupaciones y anhelos de maestras y maestros por  educar a sus alumnos con la perspectiva creadora de unos seres íntegros. ¡Difícil tarea! Que asumimos como nuestro horizonte de llegada.

Esta fusión de anhelos en ese horizonte, ha sido el punto central particularmente sugerente, de la Fundación del Instituto Lev Vygotsky el 7 de mayo del 2004. Y por  consiguiente, hemos venido concibiendo  su fundación, como una travesía humana en la que el Diálogo, siempre presente  con la alteridad de los otros, nos  ha permitido a todos, construir experiencias excitantes, ampliar nuestros conocimientos, modificar nuestros criterios y, sobre todo, modificar  la práctica, lugar en el que se pone a prueba El Ser de Cada Uno.

Y en esta travesía, hemos construido una historia que nos identifica por el Diálogo, claramente humano y académico, historia misma que nos ha permitido construir  y construirnos junto a los otros, con nuevas formas cimentadas en nuestras interioridades, más éticas y más plenas que sin sujetar el deseo de seguir aprendiendo, impulsa la formación: Como un Trayecto de Vida.

Ésta es la tarea primordial del Instituto Lev Vygotsky, y  este deseo ha sido desde su fundación, la fuerza ígnea desde la cual el Instituto promueve  la formación de profesionales, con un sentido de auto-construcción constante mediante los otros, para transformar la práctica desde sí mismos.

No podemos dejar de mencionar que una fuerza también de la historia del Instituto Lev Vygotsky, es la visión que posee de la comunidad global, fenómeno ante el cual la formación versátil, consistente y moderna de sus estudiantes, los identifica como profesionales de una época contextuada en  y para el Siglo XXI, dueños de una moral autónoma y dialogante, comprometidos con el cuidado de una vida buena para todos y cada uno de sus alumnos, en virtud de que su formación adquirida en el Instituto, les suscita la renovación, la creación, la ruptura para trascender hacia el ejercicio de una docencia humana y eficazmente ponderada como de calidad.

Terminamos este apartado con el enunciado siguiente: la historia tiene qué ver con el cambio, con el movimiento y en este sentido, el Instituto Lev Vygotsky construye su historia como un camino que mira hacia el horizonte  de la perfectibilidad de los seres humanos.

La Directora General.
Dra. Áurea Esthela Valadez Arredondo